Número 15: La Muerte

La muerte es un aspecto fundamental de la vida, ambas son facetas del mismo mosaico. En el presente número, con motivo de la conmemoración a los muertos que celebramos en días pasados, decidimos dedicar a este tema algunas de nuestras letras. El primer texto rescata la importancia de mantener en nuestra memoria a los caídos, a quienes se les pretende olvidar, es una invitación no sólo a la honra de nuestros muertos, sino también a la lucha por la vida (digna).

Por lo que refiere a la narrativa diversa de esta edición, no podemos más que invitarlos a sorprenderse con las divertidas, entrañables y oscuras historias que encontrará: cada una de ellas lo llevarán a sentir y repensar la cotidianidad desde distintos enfoques. Lo mismo que la poesía que se hizo muy presente en nuestro quinceavo número: las palabras que hay en ella encadenan y recrean emociones vivas, sufridas, frustraciones, anhelos, satisfacción…

Estimados lectores, no nos queda más que desearles que ¡disfruten de este número!

HNegros #15

Número 14: El periodismo en México

Reivindicar el papel que los periodistas desempeñan, los retos y peligros a los que se enfrentan y que deben sortear en su quehacer en el día a día, además de esbozar un breve análisis de la relación entre la prensa y el poder, son los principales objetivos del mensaje de este número de Los Heraldos Negros. A partir de las implicaciones del silencio en el periodismo se abren diversas posibilidades de reflexión sobre el ejercicio del poder. A partir de un pequeño recuento histórico se aborda el papel que la prensa ha desempeñado en la historia política del país. El último texto de la temática del mes es un panorama general de las condiciones en que laboran los periodistas: desde la pluma de uno de ellos.

En la sección literaria hemos incluido historias diversas que, sin duda alguna, llevarán a nuestros lectores a experimentar sensaciones únicas: historias para la reflexión, cargadas de anhelos y proyectos posibles, pero no realizados. Entre los relatos que se encuentran en esta edición están dos historias finalistas de nuestro “I Concurso de Cuento”. La poesía es, una vez más, un llamado a sentir: esperamos que disfruten de nuestras letras.

Por último, inauguramos una nueva sección intitulada “Traducir el mundo”, con un texto sobre dos personajes que podrían resultar disímiles, pero que compartieron más de lo que ellos mismos imaginaron: Walter Benjamin y León Trotsky.

Estimados lectores, no nos queda más que desearles que ¡disfruten de este número!

HNegros #14

Número 13: Las elecciones, México y la democracia

A propósito de las elecciones que se realizaron el pasado 7 de junio en el país, hemos decidido dedicar este número a la reflexión sobre la democracia que tenemos en México. Los artículos que publicamos cuestionan la manera de ejercer el poder, crítica que deviene en poner en duda la existencia de esta forma de gobierno o, al menos, de la manera tan sui generis como se practica en el país. Los textos abordan el tema con miras en el logro de una forma de gobierno incluyente en la práctica y no sólo en el discurso, retomando, por ejemplo, la experiencia en los comicios, y fuera de ellos, de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Lo invitamos, estimado lector, a repensar con nuestras letras nuestra realidad política.

En “Mundo y otros desastres”, hemos incluido una completa y recomendable reseña crítica de un documental que aborda el mundo del arte sin reparar en la validez de sus propios axiomas. En las secciones de creación literaria, esta vez publicamos algunos de los relatos que recibimos como parte de nuestro “I Concurso de cuento”, las temáticas son desgarradoras y realistas, emotivas y lamentables… estamos seguros que se conmoverá con todas y cada una de las historias y poemas que se encuentran en esta edición. Como mes con mes, ¡esperamos que disfrute

HNegros #13